Publicidad

Artículo

Las 5 mejores alternativas a Notepad++

Nacho Requena Molina

Publicado

Si te dedicas al mundo de la programación, uno de tus mejores amigos es Notepad++. Este editor de texto es de código libre, una característica que le ha proporcionado un nutrido grupo de usuarios diarios. De hecho, se podría decir que es uno de los programas más conocidos del mundo para dicha tarea.

Notepad++ DESCARGAR
8.5

Sin embargo, en Softonic queremos ir más allá y que pruebes nuevas aplicaciones. Por esta razón, hoy te toca salir de tu zona de confort: aquí van las 5 mejores alternativas a Notepad++.

Las 5 mejores alternativas a Notepad++

Atom

Atom es herramienta para picar código que tiene como premisa la de trabajar de “manera colaborativa y en tiempo real”. De esta manera, se busca que otros programadores repartidos por todo el mundo puedan echar una mano en caso de necesidad, ya que podrán entrar en ese archivo recién creado y modificar cualquier línea con incidencia en tiempo real sobre el resto (y falta decir que se puede trabajar en solitario, faltaría más).

Con soporte para macOS, Linux y Windows, este editor de código es también abierto, con la gran mayoría de licencias disponibles para cualquier usuario gracias a la propia comunidad de usuarios. Aunque pueda parecer que lleva mucho tiempo entre nosotros, su beta data de junio de 2015, mientras que el lanzamiento inicial es de hace sólo cinco años, en 2017.

Atom DESCARGAR

Sublime Text

Lanzado nada menos que en 2008, Sublime Text es uno de los editores de texto más antiguos para el noble arte de programar código. Sin embargo, hay que recalcar que no es de código abierto como Atom o el propio Notepad++; aunque lo bueno es que puedes descargar una versión de prueba para ver si te merece la pena obtener la licencia tras su uso.

Este programa se caracteriza por tener una interfaz muy minimalista, sin nada que entorpezca la vista del trabajo principal. A través de las respectivas pestañas que aparecen en la parte superior podemos ir navegando por la herramienta, mientras que las diferentes sintaxis se van coloreando en función de lo que establezcamos, amén de poder personalizar el look visual de todo el paquete.

Como detalle a tener en cuenta, el minimapa y el QuickPanel permiten navegar de manera más fácil por el código, algo esencial si tenemos en cuenta que se pueden instalar multitud de plugins para hacer más fácil la tarea de picar.

Sublime Text DESCARGAR

Visual Studio Code

Un clásico entre los clásicos: Visual Studio Code. Desarrollado por Microsoft para Windows, Linux, macOS y web, este editor de código es uno de los más conocidos del mercado, sobre todo por tener al gigante de Redmond tras de sí. No obstante, no es tan antiguo como se pueda pensar, ya que se lanzó su primera versión durante el año 2015.

Creado sobre el framework Electron, es compatible con una gran variedad de lenguajes de programación. Además, no deja de ser curioso que la herramienta se publicó en un primer momento de pago en lo que respecta a “Visual Studio”, pero ahora se puede acceder a ella de manera totalmente libre y sin problema alguno a través de la versión “Comunidad” (por tanto, “Code” y “Community” son las gratuitas).

Como nota a tener en cuenta, en el primer párrafo comentábamos que el programa ya posee una versión web. Esta se lanzó durante el pasado 2021 y funciona realmente bien. Basta acceder a ella desde aquí y tener al alcance las principales herramientas y funcionalidades de Visual Studio Code. Eso sí, puedes encontrar algunos errores, ya que la aplicación se lanzó a finales del pasado año y todavía está en versiones preliminares (aunque se agradece que Microsoft realice este tipo de inclusiones).

Visual Studio Code DESCARGAR

UltraEdit

Creado nada menos que en 1994, UltraEdit lleva funcionando con bastante soltura durante estas casi tres décadas. Este editor de texto es compatible con una gran cantidad de lenguajes de programación (entre ellos, los más habituales como HTML, C++, Javi, PHP, etc.) y destaca también por la facilidad por localizar, sustituir sintaxis y compilar el trabajo programado.

Aunque pueda parecer desfasado en un primer momento, es bastante potente y seguro, posee herramientas de todo tipo para hacer la vida más fácil (como la de autocompletar) y un sinfín de opciones que complementan al programa.

Como nota a tener en cuenta, una de sus principales utilidades es la de editar grandes archivos, algo que podrás realizar en Windows, macOS y Linux. Es necesario pagar una licencia para poder utilizarlo, aunque está disponible una versión de prueba para antes de realizar el desembolso.

UltraEdit DESCARGAR

EditPlus

Aunque el nombre de EditPlus pueda ser muy parecido al anterior (UltraEdit), nada tiene que ver un programa con el otro, más allá de ser ambos editores de texto muy competentes como alternativa a Notepad++.

Conocido en sus inicios como Edit++ (curioso el nombre, ¿verdad?), con esta herramienta vamos a ser capaces de picar código con una gran facilidad y rapidez. Al igual que todos los anteriores citados, los principales lenguajes de programación están presentes en esta herramienta, así como funciones adicionales para el manejo del protocolo FTP.

Puede que su interfaz te eche un poco para atrás la primera vez que lo pruebes, más si tenemos en cuenta que está algo desfasada. No obstante, lo importante es que a la hora de programar no vas a encontrar grandes problemas por la facilidad de su uso (y eso es lo más importante).

EditPlus DESCARGAR

Seis editores, te toca elegir

Teniendo en cuenta que este texto arrancaba con Notepad++ como programa estrella, ahora te hemos dado la posibilidad de probar otros cinco adicionales. Cada uno tiene sus propias características, aunque todos se asemejan mucho entre sí, más si tenemos en cuenta que la finalidad de estos es la misma: escribir lenguaje de programación siempre y cuando lo acepte.

Es probable que muchas de estas herramientas ya las hayas probado anteriormente -algunas son muy conocidas en el gremio-, pero si hay alguna que te resulte nueva, te recomendamos que le eches un vistazo. Nunca se sabe si a estas alturas vas a cambiar de software predilecto para picar código.

También te puede interesar